1 Tutorials Poser TUTORIAL nº 2 de POSER MOVIENDO EL PERSONAJE Ter Jan 25, 2011 9:05 am
Admin
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En este tutorial veremos como se pueden mover los personajes POSER.
1.- SELECCIONA UN PERSONAJE CUALQUIERA que aparecerá en la posición "por defecto" de POSER Haremos que el personaje haga un poco de gimnasia, y así veremos como se utilizan los elementos de control de movimiento. Las "HERRAMIENTAS DE EDICIÓN" y los "DIALES", son los elementos de control de movimiento, pero antes de usarlos es necesario conocer y entender varias opciones del "MENU TEXTUAL". Por eso veremos las opciones de este menú en primer lugar. |
2 - MENU TEXTUAL - Use Inverse
Kinematics ( IK )
Dentro del "menú textual" tenemos un elemento fundamental para entender cómo se moverá el personaje. Se trata de la opción FIGURE - USE INVERSE KINEMATICS ( IK ), que puede ser aplicada a piernas y brazos. | ||
- Si se activa la opción para las piernas, los pies del personaje permanecerán en el mismo sitio cuando movamos otras partes del cuerpo. - Si se activa la opción para los brazos, las manos del personaje permanecerán en el mismo sitio cuando movamos otras partes del cuerpo. | El objetivo de "IK" es obtener posiciones más realistas cuando movamos el personaje. En POSER, la opción está activada "por defecto" para ambas piernas. Por eso, al usar la herramienta "translate" en las caderas de la gimnasta, los pies han permanecido en el mismo sitio. | |
Veremos algún ejemplo de la importancia fundamental de INVERSE KINEMATICS en la segunda parte del turorial. |
3 - MENU TEXTUAL - Auto
Balance
También dentro del "menú textual" está FIGURE - AUTO BALANCE. Si la activamos, cuando movamos cualquier parte del cuerpo, el programa moverá automáticamente otras partes del cuerpo para "mantener el equilibrio del personaje". En la imagen izquierda "Auto Balance" está desactivado. Al aplicar la herramienta "translate" al pie derecho de la gimnasta, solo se mueve la pierna derecha. En la imagen derecha "Auto Balance" está activado. Al aplicar la herramienta "translate" al pie derecho de la gimnasta, el programa mueve el torso y los brazos para equilibrar el peso. En POSER está desactivada por defecto. ¡¡¡ Mucho cuidado con esta opción que puede dar lugar a resultados desastrosos !!! |
4 - MENU TEXTUAL - Simetry
Dentro del "menú textual" encontramos también FIGURE - SIMETRY, que contiene las siguientes opciones: | ||
Letf to Right = Right to Left = Swap Right and Left = | Aplicar posición de lado izquierdo del cuerpo a lado derecho Aplicar posición de lado derecho del cuerpo a lado izquierdo Intercambiar posiciones de lados derecho e izquierdo | |
Letf Arm to Right Arm = Right Arm to Left Arm = Swap Right and Left Arms = | Lo mismo pero solo para los brazos | |
Letf Leg to Right Leg = Right Leg to Left Leg = Swap Right and Left Legs = | Lo mismo pero solo para las piernas | |
Straighten Torso = | Estirar - Enderezar el torso |
5 - MENU TEXTUAL - Restore
........... MUY IMPORTANTE
Cuando trabajamos en los
movimientos del personaje, podemos llegar a ponerlo en posiciones no deseadas y
a veces realmente absurdas e imposibles. Por eso es tan importante conocer la
opción del "menu textual" EDIT - RESTORE, que nos permite RESTAURAR (volver a la
posición original) la figura completa o cualquier elemento (parte del cuerpo)
que esté seleccionada.
6 - FINALMENTE .......... LAS
HERRAMIENTAS DE EDICIÓN y LOS DIALES
En el Tutorial 1 ya vimos las
"herramientas de edición" y los "diales". Sólo algunos de ellos se utilizan para
mover los personajes. En el siguiente cuadro está la lista completa, y la
correspondencia herramienta <--> dial.
Mi recomendación es usar los diales siempre que se pueda, ya que se consiguen
movimientos más controlados y suaves.
HERRAMIENTAS DE EDICIÓN | DIALES que hacen el mismo efecto |
"Rotate = ROTAR" inclina el elemento en todas las direcciones : delante -atrás -izquierda -derecha. Cuando la empleamos corremos el riesgo de dejar al personaje en posiciones verdaderamente incómodas. | El mismo efecto se consigue combinando dos diales : "Bend = INCLINAR DELANTE-ATRAS" y "Side/Side = INCLINAR DCHA-IZDA" |
"Twist = GIRAR" | "Twist = GIRAR" es igualito |
"Translate/pull = MOVER" desplaza el elemento arriba-abajo-izqiuierda-derecha "Traslate in/out = MOVER" desplaza el elemento delante-atrás | "xTran", "yTran", "zTran" Desplazan el elemento en cada uno de los ejes de manera independiente y más controlada |
"Chain Break = ROMPE CADENAS DE MOVIMIENTO" . Es la única herramienta relacionada con el movimiento que no tiene correspondencia con los diales. Como ya vimos en el Tutorial 1, funciona de la siguiente manera: Al trasladar una parte del cuerpo (ej: mano), arrastramos con ella otras partes del cuerpo (ej: antebrazo, brazo, torso, etc.). Si no queremos que esto suceda, hemos de añadir un rompe-cadenas. Por ejemplo, para mover el antebrazo sin que el torso se mueva, colocaremos el rompe-cadenas en el hombro. <table border="0" cellspacing="1"> <tr> <td align="center"></td> <td>En estos dos ejemplos hemos trasladado la mano derecha hacia arriba y un poco hacia la derecha. En la gimnasta de la izquierda existe un rompe-cadenas en el hombro, y por eso su torso no se ha movido. En la gimnasta de la derecha, no existe rompe-cadenas y por eso su torso ha sido arrastrado por el movimiento de la mano. Para añadir un rompe-cadenas 1 - Selecciona la herramienta (con un click de ratón) y 2 - Haz click sobre la parte del cuerpo que te interese Para eliminar un rompe-cadenas 1.- Selecciona la herramienta y 2.- Haz click sobre el rompe-cadenas que te interese.</td> </tr> </table> |
7 - HAREMOS UNOS
EJERCICIOS PRÁCTICOS EN LA SEGUNDA PARTE DEL TUTORIAL]